Elementos de la Ciudadanía Digital
Existen
nueve elementos que definen la Ciudadanía Digital:
1.-
Acceso al mundo digital. Este es el requisito mas fundamental
para convertirse en un Ciudadano
Digital. Debido a dificultades como el estatus
socioeconómico o la localización algunos individuos pueden no
tener acceso de forma regular. Las escuelas y las bibliotecas
públicas ayuda a paliar este problema.
2.-Comercio
Digital. Este concepto hace referencia a la capacidad de los
usuarios para reconocer que una buena parte de la economía se regula
online. También tiene que ver con la comprensión de los peligros y
los beneficios de la compra en la red, usando tarjetas de crédito y
demás.
3.-
Comunicación Digital. Este elemento trata con la comprensión
de los distintos medios de comunicación online, que abarca del
correo electrónico a la mensajería instantánea.
4.-Alfabetización
Digital. Con esto se hace referencia al conocimiento sobre como
usar distintos dispositivos digitales.
Un
ejemplo de esto sería aprender a usar correctamente un motor
de búsqueda dependiendo del contexto-no se busca lo mismo en Google
que en una base de datos.
5.-Etiqueta
Digital . Hace referencia a saber cómo comportarse a la hora de
utilizar la Comunicación Digital. Cada medio cuenta con sus
propias normas.
6.-Leyes
Digitales . En este contexto se mueve la legislación aplicada a
la descarga ilegal de contenidos, plagio, hacking, creación de
virus, campañas de spam, robo de identidad , ciberacoso y etcétera.
7.-Derechos
y Responsabilidades Digitales . Con este concepto se hace
referencia a los derechos del Ciudadano Digital, como la
privacidad o la libertad de expresión.
8.-
Salud Digital . Los Ciudadanos Digitales deben conocer
el estrés físico que produce el uso de internet, así como saber
qué hacer para no crearse adicción al medio.
9.-Seguridad
Digital. El noveno elemento hace referencia a que los ciudadanos
deben tomar las medidas de seguridad necesarias para poder moverse
por la red con tranquilidad.
Comentarios
Publicar un comentario